Enfermedades metábolicas

• Diabetes y resistencia a la insulina
  • Hipertensión
  • Colesterol y triglicéridos altos
  • Síndrome de ovario poliquístico
  •

En esta sección hablaremos de enfermedades que tienen relación con la glucosa, la insulina, la presión arterial, colesterol y triglicéridos. Estos factores se pueden ver alterados muchas veces de manera conjunta, es decir, las personas que tienen diabetes mellitus tipo 2 con frecuencia tienen hipertensión o colesterol alto. Estas enfermedades tienden a complicarse, por lo que el diagnóstico oportuno puede ayudar a prevenir, por ejemplo, insuficiencia renal o infartos. Los trastornos metabólicos pueden atenderse de manera exitosa con un tratamiento médico-nutricional.

Diabetes y resistencia a la insulina

¿Qué es?

Diabetes Mellitus tipo 2 (DM) y resistencia a la insulina (RI) son enfermedades en las que falla la insulina y puede o no estar alterada la glucosa en la sangre.

Normalmente comemos alimentos con carbohidratos como frutas, verduras, cereales, lácteos o leguminosas. Al absorberse en el tubo digestivo, pasan a la sangre como glucosa. Esta glucosa debe entrar a las células para dar energía. Para entrar, por su lado, liberamos insulina del páncreas (un órgano en el abdomen). La insulina es como la llave que le abre la puerta a la glucosa para que entre a la célula.

Cuando existe RI es como si esta llave estuviera barrida, y entonces no puede entrar la glucosa a la célula, esta última se queda con falta de energía y manda la señal para que se libera más insulina y ahora sí, con esta señal más intensa, la glucosa logra entrar y hacer sus funciones.

El problema es que con esto se elevan los niveles de insulina en sangre, que provoca aumento de grasa corporal a nivel abdominal y aumento de ácido úrico, colesterol y triglicéridos.

En DM existe RI pero la insulina liberada no es suficiente para lograr que la glucosa se mantenga en niveles normales en sangre. La glucosa empieza a elevarse y empieza a causar daño a los nervios y vasos sanguíneos del cuerpo.

-   Cansancio

-   Manchas en la piel de cuello, axilas e ingles llamada acantosis nígricans

-   Antojos por cosas carbohidratos

-   Mucha hambre

-   Orinar más

-   Mucha sed

-   Visión borrosa

-   Hormigueo en pies y manos

¿Cómo puedes estar mejor?

Es importante que acudas a tu médica primero para hacerte un diagnóstico adecuado en caso de que sospeches que tienes estas enfermedades (yo puedo ayudarte). Posteriormente iniciarás un tratamiento que, dependiendo de tu enfermedad y su intensidad, tendrá como base cambios en la alimentación, movimiento físico y en caso necesario, medicamentos y suplementos.

En cuanto a la alimentación, es importante consumir los carbohidratos junto con fibra, alimentos con grasa y con proteína, comer de manera suficiente y constante.

En relación al movimiento físico, mover los músculos grandes como de tronco y piernas, ayudará mucho a mejorar la sensibilidad a la insulina.

¿Cómo es el tratamiento conmigo?

Yo te ayudo a hacer el diagnóstico certero de estas enfermedades y si es necesario, iniciar un tratamiento farmacológico – nutricional. Trabajo desde un enfoque no centrado en el peso, esto significa que no pondremos el foco en la báscula, si no en realizar cambios en tus hábitos de alimentación, sueño, movimiento y manejo del estrés, que impacten en mejorar la sensibilidad a la insulina, y en caso necesario, bajar la glucosa en sangre.

¿Cómo te puedes atender conmigo?

Podemos tener una cita presencial en la CDMX en la colonia Vértiz Narvarte o una consulta en línea, para más información te invito a dejar un mensaje en esta página web o a mandarme un WhatsApp al +52 5551950266

Hipertensión

¿Qué es?

La presión arterial (PA) o tensión arterial (TA) es la medida de la presión de la sangre contra las paredes de las arterias mientras se mueve por el cuerpo. Es creado por dos fuerzas, que son medidas por 2 números: 1) PA sistólica (el número de arriba en la lectura de la PA) es la fuerza de la sangre cuando el corazón se contrae  2) PA diastólica (el número de abajo en la lectura de la PA) es la fuerza de la sangre cuando el corazón se relaja entre contracciones.

Cuando existe hipertensión, estas PA aumentan y provocan daño a los órganos como cerebro, ojos, corazón, riñones y extremidades y nos hace más propensos a sufrir infartos.

-   Dolor de cabeza

-   Ver lucecitas

-   Oír zumbidos

-   Náuseas

-   Dolor en el pecho

-   Sensación de “estar flotando” o “tener la cabeza inflada”

¿Cómo puedes estar mejor?

Es importante que acudas a tu médica primero para hacerte un diagnóstico adecuado en caso de que sospeches que tienes esta enfermedad (yo puedo ayudarte). Posteriormente iniciarás un tratamiento que tendrá como base cambios en la alimentación, movimiento físico y en caso necesario, medicamentos y suplementos.

En cuanto a la alimentación, es importante probar si respondes a un consumo menor de sal, disminuir el consumo de alcohol, agregar alimentos ricos en potasio, magnesio, calcio y consumir frutos rojos, cocoa y chocolate obscuro.

En relación al movimiento físico, debes esperar a que la PA esté estable para iniciar. Si nunca has hecho ejercicio empieza con poco tiempo algunos días a la semana, y conforme pase el tiempo y te sientas cómodx, aumenta la intensidad y frecuencia.

¿Cómo es el tratamiento conmigo?

Yo te ayudo a hacer el diagnóstico certero de esta enfermedad y si es necesario, iniciar un tratamiento farmacológico – nutricional. Trabajo desde un enfoque no centrado en el peso, esto significa que no pondremos el foco en la báscula, si no en realizar cambios en tus hábitos de alimentación, sueño, movimiento y manejo del estrés, que impacten disminuir las cifras de PA

Colesterol y triglicéridos altos

¿Qué es?

El colesterol es un tipo de grasa necesario para la producción de hormonas, vitamina D, de sustancias que ayudan a digerir alimentos y forma las paredes de las células. Los triglicéridos almacenan la energía que no se va a utilizar en ese momento y que no cabe en otro almacén como glucosa en hígado o músculo. Se almacenan en las células grasas, estas sirven de aislante térmico y además producen hormonas.

Cuando existen alteraciones en el metabolismo de estas dos sustancias, se elevan y pueden provocar que se formen tapones en las arterias (arterioesclerosis), formados de grasa, calcio y otras sustancias, lo que puede derivar en un infarto cuando se obstruye por completo el flujo sanguíneo. Si los triglicéridos suben mucho, también pueden provocar pancreatitis.

-   En general es asintomático

¿Cómo puedes estar mejor?

Es importante que acudas a tu médica primero para hacerte un diagnóstico adecuado en caso de que sospeches que tienes el colesterol o triglicéridos altos (yo puedo ayudarte). Posteriormente iniciarás un tratamiento que tendrá como base cambios en la alimentación, movimiento físico y en caso necesario, medicamentos y suplementos.

En cuanto a la alimentación, es importante disminuir el consumo de grasas saturadas, como la grasa visible en la carne, piel de las aves, quesos grasosos, leche entera, pan dulce empaquetado, frituras y alimentos fritos, capeados o empanizados, para evitar la elevación del colesterol. En cuanto a triglicéridos, debemos revisar que tu glucosa e insulina estén normales, ya que se asocian a aumento de triglicéridos.

En relación al movimiento físico, es la mejor medida no farmacológica para elevar el conocido como “colesterol bueno” que evita que se formen los tapones en las arterias. Se ha probado que en muchas personas ayuda a disminuir las grasas en sangre.

¿Cómo es el tratamiento conmigo?

Yo te ayudo a hacer el diagnóstico certero de este padecimiento y si es necesario, iniciar un tratamiento farmacológico – nutricional. Trabajo desde un enfoque no centrado en el peso, esto significa que no pondremos el foco en la báscula, si no en realizar cambios en tus hábitos de alimentación, sueño, movimiento y manejo del estrés, que impacten disminuir las cifras de colesterol y triglicéridos.

Síndrome de Ovario Poliquístico

¿Qué es?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad en la que hay un aumento de las hormonas sexuales masculinas como la testosterona. Es una enfermedad en la que está alterada la producción hormonal a nivel cerebral, de la glándula suprarrenal y de los ovarios.

Para hacer el diagnóstico tienen que existir anormalidades en la menstruación, signos y síntomas de aumento de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) y/o ovarios con muchos quistes en un ultrasonido.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

-   Cansancio

-   Irregularidades menstruales

-   Ovarios poliquísticos

-   Antojos por carbohidratos

-   Piel grasosa y acné

-   Vello en zonas característicamente masculinas como barba, abdomen o ingles

-   Infertilidad

-   Aumento de peso

-   Resistencia a la insulina

¿Cómo puedes estar mejor?

Es importante que acudas a tu médica primero para hacerte un diagnóstico adecuado en caso de que sospeches que tienes esta enfermedad (yo puedo ayudarte). Posteriormente iniciarás un tratamiento que, dependiendo de tu enfermedad y su intensidad, tendrá como base cambios en la alimentación, movimiento físico y en caso necesario, medicamentos y suplementos.

En relación al movimiento físico, mover los músculos grandes como de tronco y piernas, ayudará mucho a mejorar la sensibilidad a la insulina, que es un trastorno que normalmente acompaña a la enfermedad.

¿Cómo es el tratamiento conmigo?

Yo te ayudo a hacer el diagnóstico certero de esta enfermedad y si es necesario, iniciar un tratamiento nutricional. Trabajo desde un enfoque no centrado en el peso, esto significa que no pondremos el foco en la báscula, si no en realizar cambios en tus hábitos de alimentación, sueño, movimiento y manejo del estrés, que impacten en mejorar la sensibilidad a la insulina y disminuir los síntomas clásicos.